Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

CULTURAS PREHISPANICAS MÁS AVANZADAS: LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS

En America existieron tres grandes civilizaciones precolombinas  avanzadas que se ubicaron  en el sur de Mexico, mesoamerica y el norte de Sur Aamerica, estas civilizaciones son:

                               LOS MAYAS
se ubicaron en el sur de Mexico, guatemala, el Salvador y Honduras establecieron un complejo de Ciudades-Estado que funcionaban de forma autonoma gracias al eficiente sistema de agricultura colectiva. contaban con avences tecnologicos como la medicion del tiempo en base a la astronomia, su arquitectura es muy representativa gracias a su exatitud y es una las civilizaciones que invento su propia simboligia pictografica y numeracion con puntos, varas y caracoles. tuvo tres grandes periodos: Preclasico, Clasico y Postclasico
En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
  • La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
  • Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
  • Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
  • Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol
 su religion era politeista algunos de sus dioses son:
Hunab Kú: (Su nombre significa "dios creador de todo ") Dios Creador
Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada,  
Itzamná, también llamado Zamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú

escritura pictografica

Paleque
numercion Maya



 
                              LOS AZTECAS  
 la más vistosa civilizacion mesoamericana fue construida por los Aztecas, que consiguieron formar un imperio que iba desde Guatemala, hasta la region oeste de Mexico. La capital de los aztecas fue la ciudad de Tenochtitlán que concentraba una poblacion de centenas de miles de habitantes. Los pueblos sometidos a los aztecas estaban obligados a pagar varios impuestos que garantizaban la hegemonia azteca. Desde el punto de vista politico, los aztecas poseian una monarquia centralizada en manos del Tlacatecuhtli (emperador azteca) responsable de la conduccion de la politica externa y de los ejercitos.








 LOS INCAS 
 alrededor del siglo VII, la Cordillera de los Andes fue escenario del desarrollo de las civilizaciones chimu, tiahuanaco y Huari. Casi 500 años despues, la reunion cultural de dichos pueblos que ocupaban la region andina seria absorbida o asimilada por la cultura Inca que formaria un vasto imperio "El Tahuantinsuyo" gobernado desde la ciudad capital de Cusco. Antes de la llegada de los españoles, los incas formarian un Estado de caracter expansionista, que alcanzo regiones que van del Ecuador hasta Chile, y albergaba cerca de 6 millones de habitantes.

En terminos generales, percibimos que el continente americano contaba con una amplia diversidad de culturas que se desarrollaron de forma aislada o colectiva. 

 las civilizaciones precolombinas establecieron relaciones sociales complejas, crearon sus propias instituciones poiticas y desarrollaron grandes conocimientos.

 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA ESTE CONTENIDO

 las metodologías utilizadas para estos temas tienen que ser muy creativas y dinamicas ya que por su naturaleza llevan mucho contenido y casa dificiles de momorizar, se sugieren entonces utilizar métodos de expresión oral como: expoliaciones, dramatizaciones etc, así como también mapas conceptual es, investigación, uso de  vídeos alucivos etc, de esta manera los alumnos pueden memorizar y aprender sobre estas culturas. de igual mete la evaluacion debe corresponder a conocimientos adquiridos de cada una de las culturas, debe comprender contenidos muy memoristicos, se recomienda una prueba objetiva que nos ayude a evaluar el nivel de concoimientos adquiridos.
a continuacion una ejemplo de una mapa conceptual que se puede realizar en clases o puede ser una tarea ex-aula para los alumnos,esto les ayudara a sintetizar la organizacion y los aspectos importantes de las culturas estudiadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario